CENTRO COREOGRÁFICO NACIONAL ROUBAIX NORD - PAS DE CALAIS

La Fenice de Venecia acoge en 1983 el estreno de un solo que se convertirá en historia de la danza. Se titula Blue Lady y es una de las obras maestras de Carolyn Carlson. La coreógrafa y bailarina americana afincada en Europa la había compuesto tras su reciente maternidad y en ella retrataba de forma magistral un cuerpo de mujer recorrido por el tiempo: de la preadolescencia a la juventud y de ella a la madurez, la vejez al final. Carolyn Carlson recupera ahora su Blue Lady en una vuelta de tuerca impresionante para prestar su visión de la feminidad a un hombre: el bailarín finlandés Tero Saarinen. Saarinen ataviado según la tradición japonesa del Onnogata (actores masculinos interpretando papeles femeninos) recorre de nuevo un periplo vital en el que el género se diluye en favor de emociones, sensaciones y experiencias sin sexo definido.

"Teo Saarinen es un fenómeno único, con una presencia carismática y enigmática a la vez, con una técnica perfecta... Consigue cambiar la feminidad, la calidez y la sencillez de la coreógrafa por una personalidad enérgica, dinámica y seductora que hará que la obra siga causando sensación... Saarinen posee unos brazos que parece que corten el aire y que enamoran al público."

"En las obras de Carolyn Carlson la belleza es calculada. Ha sido siempre una perfeccionista, gusta de las imágenes de impacto (su manera de congelar la escena durante unos segundos forma parte de su rúbrica y alcanza enorme plasticidad en "Eau"), de la música que conmueve y de los bailarines que la sorprenden. A ratos recuerda al director escénico de culto Bob Wilson, a quien admira, pero ese carácter místico y cosmogónico tan presente en toda su obra es aportación propia" (Omar Khan, El País).

Teatro Jovellanos- PASEO DE BEGOÑA, 11. Gijón
Viernes 3 diciembre 2010. 20:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario